Home » Blog » QUE ES EL EXANI-II Y QUIEN LO APLICAN

QUE ES EL EXANI-II Y QUIEN LO APLICAN

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es un instrumento diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) desde su creación en el año de 1994 y ayuda a Instituciones de educación superior en la difícil tarea de seleccionar a sus estudiantes de nuevo ingreso.

A lo largo de los años el EXANI-II a tenido variantes en cuanto a su contenido temático. Vamos a hacer referencia al EXANI-II que se estaba aplicando hasta antes del verano del 2021 y el que se estará aplicando a partir del verano del 2021.

El EXANI-II aplicado hasta antes del verano del 2021 constaba de dos partes Admisión y Diagnostico. La parte Admisión era común para cualquier programa educativo que se deseaba ingresar y evaluaba cuatro áreas: Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua y Comprensión Lectora. La parte Diagnóstico, evaluaba dos áreas comunes: Lenguaje Escrito e Inglés y dos áreas disciplinares dependiendo del programa educativo al que se deseaba ingresar, para el caso de medicina eran: Química y Biología. Algunas Instituciones de educación superior aplicaban solo la parte de Admisión y algunas otras tanto la parte de Admisión como la parte Diagnostico.

El EXANI-II que se aplicará a partir del verano del 2021 tiene variantes sustanciales, la primera de ellas es que ya no habrá la división de dos partes (Admisión y Diagnostico) como se venía manejando anteriormente. Ahora EXANI-II constará de seis áreas: Comprensión Lectora (30 reactivos), Redacción Indirecta (30 reactivos), Pensamiento Matemático (30 reactivos), Módulo 1 (24 reactivos), Modulo 2 (24 reactivos) e Inglés como lengua extranjera (Aunque esta área no se tomará en cuenta para el puntaje global). Los Módulos 1 y 2 dependerán del programa académico al que se desee ingresar, para el caso de medicina serán: Premedicina I y Premedicina II.

Los tipos de reactivos que se ha venido manejando desde los inicios de EXANI-II no ha sufrido variación significativa, estos son: cuestionamiento directo, completamiento, elección de elementos, ordenamiento y relación de elementos. Lo que si sufrirá cambio es el número de opciones de respuesta que tendrá cada reactivo lo cual cambiará de cuatro opciones de respuesta a solo 3 opciones de respuesta. El tiempo con el que contarán los sustentantes para la resolución del EXANI-II será de 4.5 horas.

En la actualidad son más de 200 instituciones de educación superior que tienen convenio de aplicación del EXANI-II con el CENEVAL entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad de Colima
  • Universidad Autónoma de Baja california
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Si tienes dudas sobre si una institución en particular aplica EXANI-II puedes contactarnos y con gusto te asesoramos.

En la actualidad algunos programas académicos como es el caso de medicina tienen mucha demanda en la mayoría de las universidades, por lo que invertir en una preparación adecuada es indispensable para asegurar el ingreso. Si te decides a invertir en tu preparación el Instituto elemental será tu mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *